miércoles, 26 de octubre de 2011

TEORIA SOBRE SERVICIO AL CLIENTE


Podemos decir que no solo la administración de cómo debemos dirigir, administrar los recursos económicos, humanos y materiales; son importante , también lo es y un apsecto diría fundamental el servicio al cliente y como es que la Comcpetencia esta creciendo y que esta incrementando sus carteras de clientes; debido al buen servicio y atención que brinda; para determinar cuáles servicios son los que el cliente demanda se deben realizar encuestas periódicas que permitan identificar los posibles servicios a ofrecer y ver que estrategias y técnicas utilizaremos.

A través del estudio de mercado mejoramos nuestras posibilidades de éxitos aplicando básica las 4  elementos del mercadeo (producto, precio, promoción, Plaza).

CONCEPTO DE SERVICIO AL CLIENTE


Es el conjunto de actividades interrelacionadas que ofrece un suministrador llamese empresa comercial de producción o de servicios con el fin de que el cliente obtenga el producto en el momento y lugar adecuado y se asegure un uso correcto del mismo.

CUALES SERVICIOS SE PUEDEN OFRECER

Para determinarlo  se deben realizar encuestas periódicas que permitan identificar los posibles servicios a ofrecer, además se tiene que establecer la importancia que le da el consumidor a cada uno.

QUE NIVEL DE SERVICIOS OFRECER

Ya se conoce qué servicios requieren los clientes, ahora se tiene que detectar la cantidad y calidad que ellos desean, para hacerlo, también  se puede recurrir a varios elementos, como  encuestas periódicas , buzones de sugerencias, línea 018000 y sistemas de quejas y reclamos.
En esto  lo importante es  la oportunidad de conocer los niveles de satisfacción y en qué se está fracasando.

 Cuál es la mejor forma de ofrecer los servicios

Se debe decidir sobre el precio y el suministro del servicio.

 Por ejemplo, l servicio de reparación y mantenimiento de sus equipos, puede ofrecer un servicio gratuito durante un año o determinado período de tiempo,

Elementos Del Servicio Al Cliente
  • Contacto cara a cara
  • Relación con el cliente
  • Correspondencia
  • Reclamos y cumplidos
  • Instalaciones
IMPORTANCIA DEL SERVICIO AL CLIENTE

Un buen servicio al cliente puede llegar a ser un elemento promocional para las ventas tan poderosas como los descuentos, la publicidad o la venta personal.

Atraer un nuevo cliente es aproximadamente seis veces más caro que mantener uno.

Se han observado que los clientes son sensibles al servicio que reciben de sus suministradores, ya que significa que el cliente obtendrá a las finales menores costos de inventario.

Todas las personas que entran en contacto con el cliente proyectan
actitudes que afectan a éste el representante de ventas al llamarle por teléfono,
·         la recepcionista en la puerta,
·         el servicio técnico al llamar para instalar un nuevo equipo
·         servicio en la dependencias,
·         el personal de las ventas que finalmente, logra el pedido.

 Consciente o inconsciente, el comprador siempre está evaluando la forma como la empresa hace negocios, cómo trata a los otros clientes y cómo esperaría que le trataran a él
Acciones:

Las actitudes se reflejan en acciones:

El comportamiento de las distintas personas con las cuales el cliente entra en contacto produce un impacto sobre el nivel de satisfacción del cliente

La cortesía general con el que el personal maneja las preguntas, los problemas, como ofrece o amplia información, provee servicio y la forma como la empresa trata a los otros clientes.

Los conocimientos del personal de ventas, es decir: conocimientos del producto en relación a la competencia, y el enfoque de ventas; es decir: están concentrados en identificar y satisfacer las necesidades del consumidor,

Es importante también integrar a las Areas Internas

Muchas veces las áreas internas son isla dentro de la empresa y se enfocan mas hacia la tarea que al resultado. Es necesario integrarlos en la asi como a  los vendedores se reúnen para hacer sus estrategias comerciales.
Estrategia Del Servicio Al Cliente
  • El liderazgo de la alta gerencia es la base de la cadena.
  • La calidad interna impulsa la satisfacción de los empleados.
  • La satisfacción de los empleados impulsa su lealtad.
  • La lealtad de los empleados impulsa la productividad.
  • La productividad de los empleados impulsa el valor del servicio.
  • El valor del servicio impulsa la satisfacción del cliente.
  • La satisfacción del cliente impulsa la lealtad del cliente.
  • La lealtad del cliente impulsa las utilidades y la consecución de nuevos públicos.


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