viernes, 30 de septiembre de 2011

NORMAS TECNICAS DE CALIDAD DE PRODUCCION O SERVICIOS


. DEFINICION DE CALIDAD.

Hablando de calidad podemos resaltar sus características estas pueden ser:
Un requisito físico o químico, una dimensión, una temperatura, una presión o cualquier otro requerimiento que se use para establecer la naturaleza de un producto o servicio.

 La calidad se refiere a  ciertas condiciones del consumidor, ya que es él, quien en última instancia determina la clase y la calidad del producto que desea.

Teniendo en cuenta lo anterior la calidad de un producto puede definirse como: 

“La resultante de una combinación de características de ingeniería y fabricación, determinante del grado de satisfacción que el producto proporcione al consumidor, durante su uso”.

Esta definición nos lleva a pensar en términos como confiable, servicial y durable, términos que en realidad son características individuales que en conjunto constituyen la calidad del producto.

El termino calidad se puede emplear con diferentes acepciones como:

·Calidad de diseño o sea la conformidad entre lo que necesita o desea el cliente por  un precio determinado y lo que la función de diseño proyecta. · Calidad de concordancia o grado de conformidad entre lo diseñado y lo producido. · Calidad en el uso o sea el grado en que el 
producto cumple con la función para la cual fue diseñado, cuando el consumidor así lo requiere. 




·Calidad en el servicio Post - Venta o sea el grado con el cual la empresa le presta  atención al mantenimiento, servicio, reclamos, garantías u orientación en el uso.
En general, tanto la primera definición utilizada como las siguientes están implicando respuestas al consumidor por lo que pago y actúan de diferente manera e intensidad según el tipo de producto que se este produciendo.

 NORMAS SOBRE GESTION DE LA CALIDAD

 ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE NORMALIZACION (ISO)

La Organización Internacional de Normalización (ISO) es una federación mundial de organismos nacionales de normalización ( Comités miembros de la ISO) . Los comités técnicos de la ISO se encargan por lo general de la elaboración de normas internacionales. Los comités miembros nacionales interesados por un tema particular tienen el derecho de formar parte del comité técnico creado para este efecto. Las organizaciones internacionales, tanto gubernamentales como no gubernamentales, relacionadas con la ISO participan igualmente en estos trabajos. La ISO colabora estrechamente con la Comisión Electrotécnica Internacional ( CEI ) en lo relativo a la normalización electrotécnica.

Las normas de la serie ISO 9000 están redactadas en términos genéricos y son igualmente aplicables a empresas de servicios tales como bancos, hospitales, hoteles y restaurantes. Se desarrollaron principalmente para ser usadas dentro de las empresas y en las relaciones entre comprador y vendedor.

Esta última aplicación implicaba para las empresas la posibilidad de evaluaciones múltiples y, en cierto número de países, la práctica de confiar la evaluación de sistemas de calidad de proveedores a organismos terceros, lo cual se ha desarrollado rápidamente.


BENEFICIOS DE LOS SISTEMAS DE CALIDAD BASADOS EN ISO 9000

Los beneficios tangibles de tales sistemas de la calidad incluyen :

Mejor diseño del producto. · Mejor calidad del producto. · Reducción de desechos, rectificaciones y quejas de los clientes. · Eficaz utilización de mano de obra, máquinas y materiales con el resultado de una mayor productividad. · Eliminación de cuellos de botella en la producción y creación de un clima de trabajo distendido, lo que conduce a unas buenas relaciones humanas. · Creación de una conciencia respecto a la calidad y mayor satisfacción de los empleados en el trabajo, mejorando la cultura de la calidad de la empresa. · Mejora de la confianza entre los clientes. 
Mejora de la imagen y credibilidad de la empresa en los mercados internacionales, lo cual es esencial para el éxito en la actividad exportadora.

 ICONTEC


El Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, ICONTEC, es el organismo nacional de normalización, según el decreto 2269 de 1.993. El ICONTEC es una entidad de carácter privado, sin ánimo de lucro, cuya misión es fundamental para brindar soporte y desarrollo al productor y protección al consumidor. Colabora con el sector gubernamental y apoya al sector privado del país para lograr ventajas competitivas en los mercados interno y externo. 
La presentación de todos los sectores involucrados en el proceso de normalización técnica está garantizada por los comités técnicos y el período de consulta pública. Este último caracterizado por la participación del público en general.

Normas Técnicas Colombianas

El Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, ICONTEC, ha fijado una serie de normas para el control de la calidad, siguiendo los parámetros establecidos a nivel internacional por la Organización Internacional de Estandarización, ISO. A continuación se presentan éstas normas :


NTC - ISO 8402 : Administración de la calidad y aseguramiento de la calidad. · NTC - ISO 9000-1 :
Normas para la administración de la calidad y aseguramiento de la calidad. Parte 1 : Directrices para su selección y uso. ·
 NTC - ISO 9001 : Sistemas de calidad. Modelo para aseguramiento de la calidad en diseño, desarrollo, producción, instalación y servicio post - venta.
 · NTC - ISO 9002 : Sistemas de calidad. Modelo para aseguramiento de la calidad en producción, instalación y servicio post - venta.
 · NTC - ISO 9003 : Sistemas de calidad. Modelo para aseguramiento de la calidad en inspección y ensayos finales
 · NTC - ISO 9004-1 : Administración de la calidad y elementos del sistema de calidad. Parte 1 : Directrices. 
· NTC - ISO 9004-2 : Administración de la calidad y elementos del sistema de calidad. Parte 2 : Directrices para servicios.
 · NTC - ISO 9004-3 : Administración de la calidad y elementos del sistema de calidad. Parte 3 : Directrices para materiales procesados.
 · NTC - ISO 9004-4 : Administración de la calidad y elementos del sistema de calidad. Parte 4 : Directrices para el mejoramiento de la calidad. 
· NTC -ISO 10005 : Administración de la calidad. Directrices para planes de calidad. 

 

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