lunes, 30 de mayo de 2011

DESARROLLO Y CRECIMIENTO PERSONAL

Por desarrollo personal o crecimiento personal se entiende la actualización de las potencialidades humanas (psicológicas y espirituales) que la persona puede hacer más allá de su desarrollo natural en función de la edad. Con el trabajo de crecimiento personal la persona aprende, a través de la conciencia de sí mismo, a aprovechar sus posibilidades de pensar, sentir y actuar para:

•Usar el pensamiento libre o autónomo.
•Dominar una libertad responsable, siendo líder de sí mismo.
•Tener salud emocional.

Es un trabajo distinto al que puede hacerse con la psicoterapia, destinada a resolver problemas puntuales. Sin embargo, a veces, ambos tipos de trabajo coinciden y se complementan.

Se podría decir que la psicoterapia trata de ordenar algo que está desordenado, es decir, es el paso de la desorganización a la organización, del caos al equilibrio, mientras que el crecimiento personal trata de llegar a la plenitud, es decir, una vez que ya se tiene la organización y el equilibrio, desarrollar la propia capacidad para el gozo, la vitalidad y la creatividad.

Una metáfora que puede ayudar a diferenciar el trabajo de psicoterapia del trabajo de crecimiento personal, es imaginar que cada persona tiene su propio jardín y es responsable de cuidarlo. El trabajo de psicoterapia consiste en limpiarlo de piedras, matojos y malas hierbas, remover la tierra, tapar los hoyos, etc., o sea, en dejar el terreno en buenas condiciones, mientras que el trabajo de crecimiento personal consiste en, estando ya limpio el terreno, regar y cuidar lo mejor posible las plantas y flores para que crezcan sanas y hermosas, expresando toda su belleza para deleite propio y de los demás.


Objetivos del desarrollo personal
•Básicamente Conocerse a sí mismo, con honestidad, ubicando virtudes y defectos.
•Evaluar que quiere conservarse, mejorase o cambiarse, y ubicar las herramientas para hacerlo.
•Librarse de los obstáculos interiores y exteriores que alguna vez o de alguna manera impidan el liderazgo y el buen desempeño como trabajador y como líder.
•Ser quien se quiere ser; donde el pensar, el sentir y el actuar sean una unidad coherente o guardar relación con la actitud personal y responsabilidad.
Herramientas para el desarrollo personal
•Utilizar la propia experiencia, notando el sentido y el sentimiento que le damos a nuestras vivencias.
•Ser consciente o darse cuenta de las propias acciones y comportamientos.
•Aprender a comunicar, a uno mismo y a otros, los descubrimientos sobre sí mismo.
•Tener su propia personalidad y no copiar otra.


Técnicas para el crecimiento personal

1. NO tener PRISA.
2. Superar la ANSIEDAD.
3. Superar la necesidad de QUEDAR BIEN.
4. Superar la necesidad de RENDIMIENTO.
5. Superar el afán de posesión.
6. NO CRITICAR a otros (ni siquiera con el pensamiento)
7. PENSAR POSITIVAMENTE.
8. Superar la AGRESIVIDAD.
9. Superar la RIVALIDAD.
10. Fomentar el SILENCIO.
11. ESTAR DONDE ESTÁS, con todo tu ser.
12. Fomentar la CALMA y la SERENIDAD.
13..Fomentar la COMPRENSIÓN y la tolerancia
14. VIVIR CON EL CORAZÓN.
15. PONER MUCHO AMOR EN TODO.

La autoestima es la valoración que tenemos de nosotros mismos. La opinión que tenemos de nosotros de una forma general.
Una persona con autoestima alta tiene confianza en si misma, mas que nada, esta consciente de que su mejor recurso es su propia persona. Se ama y se quiere a si misma y lo mas importante, se acepta.

Una persona con autoestima baja piensa que es insignificante, la soledad parece perseguirla y tiene dificultades para comunicarse.

Este sentimiento se forma (se aprende) desde la infancia a partir de las experiencias y comunicaciones con las otras personas, se compara nuestro propio valer con las que nos ha dado el mundo. Esta calificación que nos damos es la autoestima , y se va asimilando a través del concepto que otros nos transmiten.

Autoestima baja. Se puede cambiar y volver mas positiva:

1.Reconocer que nuestra autoestima es baja
2.Convencerse de que la autoestma puede cambiar
3.Decidir cambiarla

Reconocer que solo nosotros podemos hacer el cambio. Hacer un balance de virtudes y defectos. Estar conscientes que todo se puede modificar (excepto cosas físicas). Empezar con lo sencillo. Cambiar para nosotros mismos. Aprender a vivir con lo que no se puede cambiar.

Es importante una autoestima positiva para sentirnos mas satisfechos y tranquilos, es un motivador poderoso para las metas a corto y a largo plazo.

Una persona físicamente atractiva no necesariamente tiene una autoestima alta y el hecho de tener una alta autoestima no nos vuelve egoístas ni presumidos.

Para ayudar a mejorar la autoestima de los jóvenes es, mediante la educación saber poner limites, impartir disciplina, y enseñar orden sin dejar de demostrar cariño y apoyo. Con demostraciones de confianza, ternura y comprensión, ejemplos de orden, trabajo y respeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario