sábado, 26 de febrero de 2011

FECHAS DE EXAMENES Y EXPOSICIONES

UNIDAD 1 (APLICAR LOS PRINCIPIOS Y NORMATIVA DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD SGSSS) EN CADA UNA DE LAS FUNCIONES DE SU DESEMPEÑO EN RELACION CON SU DISCIPLINA)

EXAMENES

MARZO 5 Y MARZO 26

TRABAJO Y EXPOSICION MARZO 12


UNIDAD 2 (INTERACTUAR CON EL CLIENTE INTERNO Y EXTERNO DE ACUERDO CON LA MISION, VISION Y POLITICAS INSTITUCIONALES Y NORMAS DE SALUD)

EXAMENES 9 DE ABRIL Y 30 DE ABRIL

TRABAJO Y EXPOSICION 7 DE MAYO

UNIDAD 3 (BRINDAR INFORMACIÓN DEL PRODUCTO O SERVICIO CONFORME A REQUERIMIENTOS DEL CLIENTE O USUARIO.)

UNIDAD 4 (IDENTIFICAR LAS NECESIDADES DEL CLIENTE INTERNO Y EXTERNO SEGÚN POLÍTICAS DE MERCADEO Y SEGMENTACIÓN DE CLIENTES.)

EXAMENES 14 DE MAYO Y 28 DE MAYO

TRABAJO Y EXPOSICION 4 DE JUNIO

FINAL JUNIO 11

TALLER

TALLER No 1

UNIDAD DE APRENDIZAJE : APLICACION DE PRINCIPIOS Y NORMATIVAS DEL
SGSSS

1 Clasifique las necesidades del hombre


2 Defina el concepto de seguridad social


3 Cuales son los tres regimenes del sistema de seguridad en salud y defina cada uno


4 Cuales son los deberes de un empleador

5 Cuales derechos tanto asistenciales como económicos tiene una persona que se afilia al régimen contributivo


6 Que porcentajes se aplican tanto a Empleadores como empleados en el Regimen contributivo y haga un ejemplo con el salario mínimo
($535.600)

7 Que porcentaje se aplican a las incapacidades tanto como enfermedad común,maternidad y para incapacidades en accidentes de trabajo


8 Que personas hacen parte como beneficiarios del régimen contributivo

9 Defina la finalidad de copago y cuota moderadora

10 Que es el POS y como se define

11 Que debe hacer un vinculado para acceder al régimen subsidiado


12 Defina que es Periodo de carencia y cuales servicios no exigen este periodo

martes, 15 de febrero de 2011

NORMAS DE GARANTIA DE CALIDAD DEL SGSSS

GARANTÍA DE CALIDAD EN SALUD

El Gobierno Nacional expidió el 15 de octubre el Decreto 2309 de 2002, por el cual se define el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS).
Este Decreto busca que todas las instituciones prestadoras de salud y profesionales independientes en esta área, cumplan con una garantía de calidad en sus servicios de salud.
Este Decreto es indispensable para garantizarles a todos los colombianos la calidad en los servicios de salud y atención a los que tienen derecho.

LA ATENCION DE LA SALUD

Se define como el conjunto de servicios que se prestan al usuario en el marco de los procesos propios del aseguramiento, así como de las actividades, procedimientos e intervenciones asistenciales en las fases de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación que se prestan a toda la población.

CALIDAD EN LA ATENCION DE SALUD

La calidad en la atención de salud se define como la prestación de los servicios equitativos, con cobertura a todos los usuarios y con un nivel óptimo que permita la satisfacción de los usuarios.
Este decreto cobija a todas los prestadores de salud como entidades promotoras, Administradoras de Régimen Subsidiado, empresas de medicina prepagada y a las entidades departamentales, distritales y municipales de salud.
A este decreto Se exceptúan de la aplicación del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud las Fuerzas Militares, la Policía Nacional, los Bancos de Sangre y de Componentes Anatómicos y los grupos de práctica profesional que no cuenten con infraestructura física para la prestación de servicios de salud.
Así mismo, las Unidades de Salud de Biomedicina Reproductiva y demás entidades que producen insumos de salud y productos biológicos.
El decreto consiste en la creación del Sistema de Garantía de Calidad de la Atención en Salud.


PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL SISTEMA DE GARANTIA EN CALIDAD

¿QUE ES EL SISTEMA DE GARANTIA DE CALIDAD DE LA ATENCION EN SALUD?

Es el conjunto de instituciones, normas, requisitos, mecanismos y procesos necesarios para generar y mejorar la calidad de los servicios médicos en el país.
Está compuesto por mecanismos de habilitación, acreditación, auditoría, atención e información para la calidad en la atención del servicio.

¿EN QUE CONSISTE EL SISTEMA UNICO DE HABILITACION?

Es un instrumento de protección al usuario que contiene las condiciones mínimas que deben cumplir los diferentes prestadores de servicios de la salud para su ingreso y permanencia en el Sistema General de Seguridad Social en Salud.
Condiciones que tienen que ver con la capacidad tecnológica y científica, patrimonio, estabilidad financiera y capacidad técnico-administrativa.
¿EN QUE CONSISTE EL SISTEMA UNICO DE ACREDITACION?


El Sistema Unico de Acreditación es un componente que se pone a disposición de IPS y EPS, que quieran voluntariamente demostrar su cumplimiento en niveles de calidad por encima de las condiciones mínimas, como educación personalizada al paciente y su familia, y seguimiento y control después del egreso de la entidad hospitalaria.

¿EN QUE CONSISTE EL SISTEMA DE INFORMACION PARA LA CALIDAD?

Con este Sistema la comunidad podrá escoger la institución indicada y dispondrá de la información necesaria acerca de las IPS y EPS --a través de escalafón de instituciones-- que permita a los usuarios conocer con certeza cuáles son las mejores y cuáles no.
El Ministerio de Salud incluirá en su página de internet www.minsalud.gov.co, los datos del Sistema de Información para la Calidad, con el propósito de facilitar al público el acceso en línea.



¿QUE ES EL SISTEMA DE AUDITORIA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA ATENCION EN SALUD?

A través de este Sistema se evaluará el cumplimiento de los estándares de calidad. Herramienta clave para llegar a la excelencia en la atención en salud.
La Auditoría se realizará a través de tres procesos:
-- Autocontrol, entendido como el que aplica cada miembro de la entidad.
-- Auditoría interna, evaluación realizada en la institución por una instancia ajena al proceso que se evalúa.
-- Auditoría externa, que consiste en la evaluación por una entidad externa a la institución, con el fin de verificar la realización del autocontrol y de la auditoría interna.

¿QUE PASARA CON LAS IPS Y EPS QUE NO CUMPLAN CON LOS REQUISITOS DEL SISTEMA OBLIGATORIO DE GARANTIA DE CALIDAD DE LA ATENCION EN SALUD?

Las instituciones que no cumplan con los estándares o requisitos serán sancionadas con medidas de seguridad, como cancelación del servicio, procesos de investigación, multas o cierres definitivos.
Las IPS y EPS deberán cumplir con 200 estándares de calidad para hacer más óptimos los servicios de protección de la salud y la vida de los pacientes.

DEBERES Y DERECHOS EN SALUD

Seguridad social es la protección a los miembros de una sociedad contra privaciones económicas y sociales, garantizando asistencia medica por enfermedades, maternidad, vejez invalidez y muerte además de brindar bienestar y calidad de vida por lo
tanto la constitución política en su articulo 49 se reconoce el derecho de los colombianos a la seguridad social .
El servicio de salud es publico y obligatorio
-Publico : Pertenece a todos
-Obligatorio : Toda la población debe estar afiliada

Y los beneficios que consagra el sistema deben ser con la mayor coberura , equidad y calidad de los servicios de salud


Los empleadores tienen el deber de :

-Inscribir en alguna EPS a todas las personas con alguna vinculación laboral
-Pagar cumplidamente los aportes que le corresponden (8 %) y descontar de los ingresos laborales las cotizaciones que corresponden a los trabajadores a su servicio (4 %)
-Girar oportunamente los aportes y las cotizaciones a la EPS
-Informar las novedades laborales de sus trabajadores a la EPS en cuanto al nivel de ingresos y sus cambios , las vinculaciones y retiros de los trabajadores

Por el hecho de estar afiliado al REGIMEN CONTRIBUTIVO UN TRABAJADOR tiene derecho a :

Recibir una amplia gama de SERVICIOS establecidos en el POS (PLAN OBLIGATORIO DE SALUD )Orientado a lograr la protección integral de las familias en

-Maternidad y enfermedades en las fases de
-Promoción ,prevención , diagnostico , tratamiento y rehabilitación para todas las patologías
-Provisión de medicamentos genéricos
-Urgencias de cualquier orden es decir necesidades que requieren atención inmediata
-Consulta medica general y especializada en cualquiera de las Áreas de la medicina con excepción de tratamientos con fines estéticos
-Consulta y tratamientos odontológicos con excepción de tratamientos de periodoncia , ortodoncia y prótesis en atención odontológica
-Exámenes de laboratorio y Rayos X
-Hospitalización y cirugía en todos los casos que se requiera
-Consulta medica en psicología , optometría y terapias
-Medicamentos esenciales en su denominación genérica
-Atención Integral durante la maternidad , el parto y al recién nacido

OTROS DERECHOS EN SALUD

El afiliado puede beneficiarse adicionalmente de los siguientes planes de atención :

PLAN DE ATENCION BASICA (PAB), desarrollado por la nación, los departamentos , los distritos y los municipios , que permite obtener beneficios colectivos e individuales para promocionar estilos de vida saludables y prevenir enfermedades . También hace que el estado actue con prontitud en casos que pongan en peligro la salud de la comunidad

La atención en accidentes de transito y eventos catastróficos para ayudar a las personas que sufren calamidades de transito , a través del SOAT (seguros obligatorio de accidentes de transito ) o a quienes son victimas de eventos catastróficos , recibiendo la atención en salud por parte de las diferentes IPS publicas y privadas contratadas por el estado

La atención de urgencias como garantía para todas las personas debe ser prestada en cualquier institución , sea publica o privada , sin importar las condiciones de sexo , edad o capacidad económica de la persona que la necesite.

La atención en salud prestada a los empleados con cargo a las administradoras de riesgo profesionales (ARP ) y a los trabajadores independientes que voluntariamente se afilien alguna ARP .
Esta atención incluye incapacidades indemnizaciones y demás prestaciones económicas pagadas `por la ARP , Sobre el 100 % del salario o la base de cotización del afectado

Para personas con ingresos económicos suficientes existen unos planes adicionales de salud (PAS ) contratados a voluntad del usuario y a su propio cargo , que ofrecen condiciones opcionales de alojamiento en los hospitales o clínica o bien de tecnología

CONCEPTO Y CLASIFICACION NECESIDADES DEL HOMBRE

En 1943 Maslow formuló su concepto de jerarquía de necesidades que influyen en el comportamiento humano.

Maslow concibió esa jerarquía por el hecho de que el hombre es una criatura que demuestra sus necesidades en el transcurso de la vida. En medida en que el hombre las va satisfaciendo, otras mas elevadas toman el predominio del comportamiento.

Son una serie de necesidades en orden jerárquico que va desde la mas material a la mas espiritual

Se identifican 5 niveles y cada uno de ellos se activa solamente cuando la necesidad del nivel inmediatamente inferior esta razonablemente satisfecho

-Necesidades Fisiológicas son las mas elementales p.e Comer , Vestir, descansar
-Necesidades de seguridad , Son las de protección contra el peligro o la privacion
-Necesidades Sociales Son las de aceptación a u grupo , de dar y recibir afecto
-Necesidades de Estima son las de prestigio , éxito y alabanza de los demas , de auto confianza y de reputación
-Necesidades de Autorrealización De convertirnos en la persona que queremos ser

La mayor parte de las personas un alto nivel de vida tienen sus necesidades de los tres primeros niveles (fisiológicas, de seguridad y sociales) regularmente satisfechas, ademas en los países desarrollados las necesidades fisiológicas y de seguridad están cubiertas para la mayoría de los miembros.

Es por eso que las empresas producen y ofrecen satisfacer las necesidades de pertenencia a grupo o de prestigio social. La Coca-Cola no es un producto para satisfacer la sed sino para satisfacer la necesidad de pertenecer al grupo de jóvenes que se divierten. El Mercedes Benz trata de satisfacer la necesidad de éxito y prestigio social